¿Porqué ocurre esto y porqué muchos animales marinos están en peligro?
Como consecuencia de la actividad humana, numerosas especies corren un peligro abismal, como por ejemplo, el caso del delfín Baiji. Esta especie reside (o residía) principalmente en el río Yangtsé, ubicado en China. La población de esta especie se ha reducido a una velocidad vertiginosa debido a la construcción de varias presas en este río. Actualmente la población del Baiji es desconocida, pero se cree que sigue habiendo, aunque bastante pocos.
​
Numerosos animales marinos han sido afectados a causa de la pesca insostenible, ya que son cazados más peces de los que deberían, haciendo que el ciclo de reproducción de los animales se modifique y no se produzca tal y como debería ser. Un gran ejemplo es la pesca masiva de delfines, haciendo que su población disminuya y cada vez existan menos ejemplares en el mundo.
​
Soluciones que podríamos dar
En sí, la gente sabe que las causas de la situación del la vida marina son de procedencia humana, dando distintos puntos de vista, como atribuirlo a la pesca excesiva y al cambio climático o atribuirlo directamente al egoísmo humano que no conoce límites en su búsqueda de poder y comfort.
En general la gente está concienciada de la situación en nuestras aguas y señalan que nuestros gobernantes no invierten bien el dinero, ya que invierten demasiado en actividades que al abusar de ellas son perjudiciales mientras que no aportan lo suficiente en la protección de la vida acuática. Pero ante esta situación la mayoría de gente que nos ha transmitido su opinión está dispuesta a ayudar en lo que puedan.
Algunas soluciones que no proponen es poner trabas en las causas de muertes no naturales de fauna acuática, como los vertidos de plásticos y la caza furtiva.
Realizamos una encuesta a 34 personas de diferentes edades, en la que se pudo comprobar en qué medida las personas cuestionadas conocían determinados datos sobre los animales marinos.
​
Principalmente, en lo que la gente falló, fue acerca del "peso de plástico que superará al de los peces en el océano" (gran parte colocó 2030, concretamente 10 personas - 29,4%). Otro de los fallos más comunes fue en la pregunta de "cuánta acidez hay en los océanos desde la revolución industrial" (+26% como respuesta correcta). El error más común fue el de la vaquita marina, que cuestionaba sobre "cuántos ejemplares quedaban restantes" (siendo la respuesta correcta menos de 20 ejemplares).
​
En conclusión, deberían de mencionar más estos temas en la televisión, redes sociales, noticias... No obstante, no solo mencionarlo, ya que se deben tomar acciones cuanto antes para mejorar la calidad de vida de los animales marinos; al mismo tiempo podremos salir beneficiados.
Además del gráfico anterior y en función de las opiniones basadas en las respuestas de la encuesta, realizada por nosotros, no se deberían de tener animales en zoológicos o acuarios, ya que deberían de permanecer libres y estar en su propio hábitat. Sin embargo, se podrían crear determinados lugares en los que recoger animales marinos heridos y, cuando estos se recuperen, llevarlos a su lugar de origen para que, aquellas personas que visiten a estos animales, no acudan a los zoológicos tradicionales y vayan a verlos en los océanos. Ciertos barcos sirven como turismo, aprovechando que se les podría ver siendo respetuosos con ellos y hacer que su vida cambie a mejor. Pero hay otro problema, y sería el tema de los barcos, que en sí habría que crear unos barcos que funcionen por un combustible que no contamine o que no afecte en nada al océano o al medio ambiente.
​
Aunque, dada esta situación, las soluciones que más rápido se nos vienen a la mente sería la disminución del uso de plásticos para evitar que lleguen al mar y pongan en peligro especies ya amenazadas o incluso algunas nuevas. También convendría disminuir los vertidos hacia las aguas, ya que alteran la acidez y la química del agua que perjudican a numerosas especies. Finalmente, se debería combatir el cambio climático, porque, entre otras cosas, al alterar la temperatura de las aguas se obliga a migrar a millones de especies, poniéndose en peligro e incluso dándose el caso de que algunas especies no encontrarán nuevas zonas donde habitar y se extinguirán.
​
(La primera gráfica es la Lista Roja (UICN 2021-2) en la que aparecen el estado de todas las especies marinas conocidas hasta ahora)