1%
de la superficie marina está protegida
90%
depredadores ha disminuido en los últimos años
21%
de las especies acuáticas son especies marinas amenazadas
¿Por qué es tan importante preservar la fauna marina en peligro de extinción?
La naturaleza es un sistema muy complejo y nunca aislado. En si unos necesitan de otros al igual que si las ovejas no se comen el pasto, este crece y crece, en el mar también sucede. Pero, ese desequilibrio puede afectar a otras especies y desencadenar una extinción del ecosistema.
Por ejemplo, si se extinguiera el krill, que no es más que una gambita de unos pocos milímetros, se acabarían extinguiendo las ballenas y los pingüinos, ya que son la base de su cadena trófica.
Además, al contrario de la creencia popular, el mayor pulmón del planeta no es el Amazonas, sino que son los océanos.
Y tenemos que tener en cuenta que gracias a la presencia del fitoplancton los océanos que produce entre el 50% y el 85 % del oxígeno que se libera cada año. Además, los mares actúan como un importante sumidero de dióxido de carbono, lo que reduce considerablemente los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Lamentablemente, los altos niveles de contaminación ya han afectado a más de 800 especies marinas, y en el último informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre los océanos y el derecho al mar, “la situación de los océanos nunca ha sido tan peligrosa como ahora”.